lunes, 24 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN A LAS CARRETERAS

INTRODUCCIÓN
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque colonialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Con la finalidad de obtener un conocimiento en cuanto al diseño geométrico acorde a la dinámica de crecimiento de las localidades de cualquier país o estado a nivel mundial, en el marco del desarrollo Vial, Urbano, Humano y Profesional, se produjo la elaboración de este extracto de información para suministrar todo lo referente a "Investigación de conceptos", el cual conoceremos en este, cuyo principal objetivo reside en conocer, regular y facilitar para la formación de los estudiantes universitarios, con fines a la futura la ejecución de los trabajos respectivos al diseño geométrico de carreteras, tanto a las dependencias de la administración publica como a las empresas privadas.
Enfocados en la necesidad de que produzcan construcciones de vías seguras, de rápida construcción y de alta calidad, surgen a su efecto los lineamientos a seguir por la humanidad con los fines antes mencionados.
La organización y el control de todas las ciudades y todas sus zonas, están bajo los regímenes de seguridad, apoyo y uniformidad de las autoridades que rigen y velan por la calidad constructiva.
Como forma de irnos introduciendo en los conceptos del diseño geométrico vial, estaremos viendo parte del grandioso mundo de las carreteras.


HISTORIA DE LAS CARRETERAS
Los primeros caminos fueron construidos en 4000 aC. El transporte fluvial era mucho más rápido y más fácil que el transporte por carretera. Los egipcios y los chinos fueron los primeros en construir carreteras.


Los romanos fueron uno de los primeros en construir carreteras pavimentadas de piedra en el norte de África y Europa para apoyar sus operaciones militares. Más tarde, los árabes construyeron carreteras que fueron cubiertas con alquitrán.
Las técnicas de construcción de carreteras mejoraron gradualmente a lo largo de los siglos por el estudio de la circulación viaria, el espesor de la piedra, el trazado de la carretera, y los gradientes de pendiente. Los materiales de construcción de carreteras iniciales eran piedras que fueron puestas en un diseño regular, compacto, y cubiertas con piedras más pequeñas para producir una capa sólida.
Las técnicas de construcción eran sencillas pero eficaces, reducían considerablemente el tiempo de viaje y conectan un lugar a otro por tierra. La vía Appia en Roma sigue existiendo a pesar de que fue construida hace 2300 años. Si las vías romanas se consideran el comienzo de la construcción de carreteras, las aceras Telford son conocidas como la segunda etapa de esta evolución, seguido por las aceras Macadam que desembocan en las carreteras alquitranadas. Hoy en día, las carreteras de hormigón han añadido otra dimensión a la estabilidad y la fuerza de las carreteras.
CARRETERAS EN BOLIVIA
Las Rutas Nacionales de Bolivia son las vías que son propiedad del Estado y forman la Red Vial Fundamental. A noviembre de 2010 estaba formada por 69820 km de carreteras, de las cuales:
Son un total de 45 Rutas Fundamentales (a 2009) numeradas del 1-99 con la nomenclatura oficial aunque señaladas en carretera por un disco informativo, (en el que se señala en letras mayúsculas BOLIVIA, debajo en número de la ruta) y estas adquieren un número en orden de la entrega final de su construcción.
Red Vial Fundamental
Algunos tramos de muy pocas carreteras han sido desdobladas convirtiéndose en autovías o en el caso de la Autopista La Paz-El Alto que actualmente forma parte de la ruta  ya que antes la unión entre La Paz y El Alto y por tanto el tramo de la ruta era la Avenida de las Naciones Unidas.
CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS
CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU USO
Primer Orden: También llamada carretera Principal, son aquellas vías troncales de alto tráfico que conectan poblaciones importantes. Segundo Orden: También llamadas carreteras Secundarias, se caracterizan por ser de menor tránsito y conectan poblaciones medias. Tercer Orden: También llamadas carreteras Terciarias, estas comunican Municipios y son de menor tránsito.
CLASIFICACIÓN POR SU TRANSITABILIDAD
 La clasificación por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las carreteras y se divide en: Terracerías: cuando se ha construido una sección de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. La clasificación anterior es casi universalmente usada en cartografía y se presenta así:
CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentran por lo tanto a su cargo. Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperación a razón del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federación. Estos caminos quedan a cargo delas antes llamadas juntas locales de caminos. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperación de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la federación y el tercio restante el estado. Su construcción y conservación se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos. De cuota: las cuales quedan algunas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la...
FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA CARRETERA O CAMINO:
Entre los factores que condicionan las posibles soluciones del trazado en planta de una vía podemos enumerar los siguientes:
Puntos de paso forzoso: serie de puntos que, por diversos motivos condicionan y limitan la elección del trazado. Algunos de estos factores son:
·      Factores Topográficos: Existen zonas que por presentar una determinada topografía determinada (zonas montañosas, barrancos y depresiones), dificultan y encarecen la construcción de obras de carreteras.
·    Factores Geológicos: La presencia de terrenos no aptos por su baja capacidad portante y la proximidad de zonas de extracción de áridos (una de las materias primas para la construcción de carreteras).
·     Factores Hidrológicos: La existencia de cauces hidráulicos y zonas inundables puede desaconsejar que el trazado discurra por dichas zonas.
·  Factores Urbanísticos: Los planes de ordenación aprobados o previstos, así con el uso de suelo, facilitan o dificultan la realización de un trazado u otro.
·    Factores Sociales: La comunicación de determinados núcleos de población puede condicionar en mayor o menor medida el trazado de la vía.
JUSTIFICACIONES DE LAS RUTAS
1) Amarilla: Pensamos que aunque se producen cruces bruscos de cotas y una sola curva un poco fuerte de ruta tiene una longitud aceptable, reduciría en mucho los gastos tanto en la construcción de la carretera por esta ruta como en el consumo del combustible.
2) Azul: Es en la que menos cruces bruscos de cotas existen, y aunque tiene la mayor cantidad de curvas estas son cortas y poco pronunciadas, además la pendiente desciende más suavemente con relación a las demás.
3) Morada: Esta es una ruta muy favorable por múltiples razones, posee alrededor de tres curvas muy suaves con ángulos mayores de 130º, la pendiente va descendiendo de manera suave sin cruzar muchas cotas bruscamente, de todas las rutas esta es la más cota, al igual que la ruta anterior nos ayudaría en cuanto al costo de construcción de la carretera por esta ruta, y en cuanto al consumo de combustible.

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