lunes, 24 de octubre de 2016

CONTENIDO PROGRAMA ANALITICO




Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”
Facultad de Ciencias Tecnología e Ingeniería
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CARRETERAS I
  1. DATOS PRELIMINARES

Asignatura:
 Carreteras I
Sigla:
 CIV - 223
Pre-requisitos:
 CIV -
Nivel:
 Sexto Semestre
Carga Horaria:
 6 horas semanales
Docente:


JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Carreteras I tiene como objetivo fundamental dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre los factores y elementos que intervienen en la planificación, diseño y construcción de carreteras así como otros aspectos relacionados con éstas infraestructuras como su explotación y conservación.

Que el estudiante se interese por esta asignatura. Un nivel medio, garantizando de esta forma un mejor aprovechamiento del estudiante.  La introducción a los estudiantes en los métodos se hará luego de una completa exposición de la teoría, aparecen como un medio para organizar en forma sistemática el material presentado en la presente asignatura. Es decir se aplicará en Carreteras I.

PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER EL PROFESIONAL

La reforma educativa en un proceso gradual que implica la transformación en el nivel primario, a través de un programa de transformación en el cual el profesor debe realizar innovaciones en el Proceso Enseñanza Aprendizaje lo que permitirá mejorar la calidad y la eficiencia de la educación haciéndola pertinente a las necesidades de la comunidad garantizando la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.
Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva LEY DE LA EDUCACIÓN “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ” N° 070 va, sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas e innovadoras, con vocación de servicio a la sociedad y al Estado Plurinacional

El profesional egresado de la ingeniería civil viene a ser uno de los pilares fundamentales para un desarrollo de una región, país, de los conocimientos para poder desarrollar su actividad profesional dentro del campo de ingeniería.
Dicho profesional será capaz de resolver los problemas del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Carreteras I, del sexto semestre, encarando de una manera sistémica para poder elevar el rendimiento de los alumnos en esta área
  
ü  Las necesidades de formar en el estudiante habilidades para diseño geométrico que abarca el diseño de carreteras y trazo de su eje en planta, alineamiento horizontal y por su perfil longitudinal estableciendo ciertos objetivos que se refieren a aspectos de seguridad funcionalidad y economía. Además es importante considerar su aspecto desde el punto de vista de la estética.
ü  La necesidad de emplear los conocimientos adquiridos en la materia sean concebidas diseñadas, o calculadas de forma que resistan, con un grado de seguridad apropiado, para elaborar un diseño de carretera así aplicar todo lo aprendido de la teoría y práctica: que se comporten de manera satisfactoria  durante su uso normal; y que presenten una durabilidad conveniente durante su existencia.
ü  La necesidad de resolver problemas relacionados con el ejercicio profesional con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales.

Tarea Profesional del Ingeniero Civil en Correspondencia con la Asignatura:

El Profesional en Ingeniería Civil debe apropiarse de los conocimientos de la asignatura para contribuir a lo siguiente:

ü  Fundar los Métodos de Concepción y de Cálculo sobre teorías científicas, datos experimentales y la experiencia adquirida anteriormente en la práctica de los proyectos, sobre la base de interpretaciones estadísticas en la medida de lo posible.
ü  Planificar y diseñar en el área de su profesión, determinar el grado de confianza que se puede dar a ciertas generalizaciones respecto de sus observaciones y alcanzar el principal objetivo: predecir con el objeto de tomar decisiones más adecuadas y razonables.

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Es una materia imprescindible en la mención, juega un papel importante en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de carreteras I, Esta asignatura supone el primer contacto que se tiene con las carreteras y aeropuertos en el grado, por lo que no es necesario haber cursado ninguna otra asignatura previamente, si bien es recomendable tener conocimientos de Topografía, Geología aplicada, Geotecnia, Procedimientos de construcción, Expresión Gráfica, sirven como base para carreteras II y la especialidad Mención carreteras.

La enseñanza aprendizaje de la asignatura tiene gran importancia en la formación de los estudiantes en el diseño y trazado de eje de una carretera y forma la base estructural en la construcción de una carretera, la categorización de una carretera, proporcionan las herramientas para la solución de un conjunto de diseños y cálculos del paquete estructural de una carretera.

OBJETO DE LA ASIGNATURA

Proceso Enseñanza Aprendizaje de Carreteras I

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO DESARROLLADOR

El estudiante al finalizar el semestre será capaz de resolver los problemas de la asignatura Carreteras I y al mismo tiempo podrá transmitirlo con precisión, exactitud y claridad, los factores y elementos que intervienen en la planificación, diseño y construcción de carreteras así como otros aspectos relacionados con éstas infraestructuras como su explotación y conservación.

OBJETIVO EDUCATIVO

En el profesional de Ingeniería Civil se requiere objetividad imparcialidad, honestidad y técnica, tanto en la aplicación de las técnicas de estudio de estructuras, como en el análisis, valoración e interpretación de resultados y toma de decisiones. Porque en la actualidad es necesario incentivar al alumno sentimientos de compromiso y lealtad con la región y la nación cualquiera sea la institución donde se desempeñe.

CONTENIDO.-

UNIDADES TEMÁTICAS

1.- INTRODUCCIÓN A LAS CARRETERAS
2.-  DISEÑO DE CARRETERAS
3.- DISEÑO EN PLANTA
4.- DISEÑO EN ALINEAMIENTO VERTICAL
5.-SECCIONES TRANSVERSALES
6.- MOVIMIENTO DE TIERRAS
7.- PROYECTO ACADÉMICO

El contenido del presente Programa Analítico tiene un enfoque sistémico; está distribuido en 7 unidades temáticas, donde cada tema está dirigido a promover la participación del estudiante a través de las prácticas, para que puedan asimilar y dominar los contenidos de la asignatura y así mismo puedan transmitirlos en el ejercicio de la profesión.
El contenido se desarrolla:

UNIDAD TEMÁTICA Nª 1 INTRODUCCIÓN A LAS CARRETERAS

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar las diferentes teorías, interpretaciones y criterios en la construcción de la carreteras

1.      Historia de las Carreteras
2.      Carreteras en Bolivia
3.      Entidades Responsables de la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos en Bolivia
4.      Clasificación de las carreteras en Bolivia
5.      Factores que intervienen en el diseño de una carretera o camino
6.      Criterios que definen las características de una carretera o camino

a)      Característicos de transito
b)      Velocidad de diseño
c)      Topografía del terreno
d)      Controles de  acceso

UNIDAD TEMÁTICA Nª 2 DISEÑO DE CARRETERA

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes métodos de trazado de ejes sobre el terreno natural,

1.    Trabajo de campo
2.    Alternativas de trazado del eje carretero
3.    Elección del trazado
4.    Parámetros de diseño
a)      Velocidad de diseño
b)      Distancia de frenado
c)      Distancia de adelantamiento
d)      Criterios de visibilidad del conductor

UNIDAD TEMÁTICA Nª 3 DISEÑO EN PLANTA

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes trazos en el diseño geométrico en una carretera de acuerdo a la topografía del lugar.

1.      Introducción
2.      Trazado del Eje en Planta
3.      Diseño de curvas Horizontales
4.      Replanteo de Curvas Horizontales
a)      Estacado de curvas
b)      Replanteo por el método de los ángulos de de flexión
c)      Replanteo por el método de las ordenadas
d)      Replanteo por el método de las coordenadas

5.      Curvas de transición
6.      Tramo recto
7.      Peraltes
8.      Sobre anchos

UNIDAD TEMÁTICA Nª 4 DISEÑO EN ALINEAMIENTO VERTICAL

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes trazo de los pendientes, curvas verticales en base al cálculo proporcional.

1.      Perfil longitudinal
2.      Pendientes mínimas
3.      Pendientes máximas
4.      Contra pendientes
5.      Diseño de Curvas verticales

a)      Introducción
b)      Curvas cóncavas
c)      Curvas convexas
d)      Replanteo de curvas verticales
e)      Drenaje de curvas verticales


UNIDAD TEMÁTICA Nª 5 SECCIONES TRANSVERSALES

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes secciones transversales en base a la topografía y la geología.

1.      Secciones transversales
2.      Secciones de corte y terraplén
3.      Taludes
4.      Cunetas
5.      Calculo de área de una sección transversal

UNIDAD TEMÁTICA Nª 6 MOVIMIENTO DE TIERRA

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes métodos de movimiento de tierra de los bancos de préstamo, conservando el media ambiente.

1.      Introducción
2.      Diagrama de masas
3.      Distancia de acarreo libre
4.      Préstamo y desperdicios
5.      Volúmenes de corte y de relleno
6.      Compensación de volúmenes
7.      Cómputos métricos de los volúmenes

UNIDAD TEMÁTICA Nª  7 PROYECTO ACADÉMICO

Objetivo: que el estudiante sea capaz de aplicar los diferentes procedimiento, cálculos para la elaboración de un proyecto de carretera.

1.      Trazado en planta de una carretera
2.      Trazado del perfil longitudinal
3.      Diseño geométrico de todos los elementos de la carretera
4.      Secciones transversales
5.      Curva masa
6.      Calculo de volúmenes
7.      Presupuesto
8.      Defensa del proyecto



DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HORAS
TEÓRICAS
HORAS
PRÁCTICAS
HORAS
EVALUACIÓN
TOTAL
HORAS
%
1
INTRODUCCIÓN A LAS CARRETERAS





2
DISEÑO DE CARRETERAS





3
DISEÑO EN PLANTA





4
DISEÑO EN ALINEAMIENTO VERTICAL





5
SECCIONES TRANSVERSALES





6
MOVIMIENTO DE TIERRA




7
PROYECTO ACADÉMICO





TOTAL HORAS




100
%
35
40
25
100

INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN
La asignatura Carreteras I se desarrollara los contenidos a través de 6 horas semanal, distribuidas en horas prácticas y horas teóricas, cuya metodología tiene un enfoque sistémico.
METODOLOGÍA
El proceso Enseñanza Aprendizaje se lo desarrollara a través de los métodos expositivos, investigativos, participativos y los trabajos independientes  y grupales.
MÉTODOS
Método Expositivo:

Consiste en una exposición  oral del tema de enseñanza por parte del docente, haciendo uso de la voz, y el aprendizaje, será por memorización visual o auditiva mezclada con preguntas de reflexiones.

Para promover la asimilación productiva, en este método se introducirá la participación del alumno a través de preguntas en el transcurso de la exposición, de forma tal que el razonamiento lógico del alumno, permita la apropiación óptima de los contenidos.

Método de Trabajo Independiente:

Incluye la realización de tareas prácticas e investigación. Se aplicará en la asignatura para la formación de habilidades y hábitos de los alumnos.

Métodos de Elaboración Conjunta:

Se realizarán prácticas dentro y fuera del aula, donde el docente las realice, con la activa participación de los alumnos, también se le entregara legajos de ejercicios para que ellos la realicen individualmente y en grupos y que en la solución de estos ejercicios se podrá apreciar el criterio y argumento individual y del grupo de alumnos.

Estos resultados serán objeto de debate y argumentación en las clases posteriores incentivando la participación activa del alumno, bajo la guía y coordinación del profesor, como instrumento fundamental de formación del estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, quien como responsable, deberá garantizar la realización de actividades debidamente sistematizados para lograr los objetivos propuestos.

Medios:

ü  Utilizando el método expositivo, se expondrán los contenidos haciendo uso de los siguientes medios de enseñanza: pizarra, retroproyectora, tiza de colores, papelógrafos, la voz, medios audiovisuales, textos de consulta.

ü  Los medios para el método de trabajo independiente serán básicamente el texto y la bibliografía recomendada y ejercicios propuestos.

ü  Los medios para el método de elaboración conjunta serán pizarra, bibliografía recomendada, ejercicios prácticos de investigación.

Formas:

La forma viene a ser la organización externa del proceso, es el orden que adopta para alcanzar el objetivo. La forma responde a las preguntas

Donde. Las se desarrollaran en el Aula asignada para el sexto semestre.

Cuando: las clases se darán por las noches de acuerdo al horario establecido. Son presenciales  y se desarrollaran a través de: clases prácticas en aula, consultas individuales.
Las clases prácticas, formación de grupos, prácticas para la casa.
SISTEMA DE EVALUCION Y APRENDIZAJE
La Evaluación se realizará de manera diagnostica, formativa y sumativa.

Al  inicio del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura se tomará una evaluación diagnostica para conocer y evaluar los conocimientos previos de los alumnos a través de evaluaciones prácticas que consistirán en la presentación de los ejercicios resueltos y la constatación por el docente mediante una prueba que incluyen el mismo tipo de ejercicios de que los alumnos dominan los procedimientos de solución. El valor de esta evaluación práctica será del 30%.

La evaluación formativa será una evaluación del tipo examen parcial en el que se tratará de medir el grado de acercamiento de los alumnos al objetivo y el logro de las habilidades planteadas en las unidades temáticas; en tal sentido se tomaran dos evaluaciones parciales, que tienen un valor del 40% dirigidas a evaluar la asimilación y dominio de la habilidad.

La evaluación sumativa será un examen final cuyo valor es el 30%, dirigido a verificar la habilidad integradora o la capacidad del estudiante de integrar los contenidos de la asignatura, en la solución del problema con un alto grado de sistematicidad.

La calificación en la evaluación será cuantificada de 0 a 100 puntos. Siendo la nota mínima de aprobación en la asignatura de 51 puntos, en sujeción a la política de calificación de la Facultad de Ciencias Tecnología e Ingeniería. 

PLAN BIBLIOGRÁFICO
1.-   MANUAL DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS - ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS
2.-    LEVANTAMIENTO Y TRAZADO DE CAMINOS – THOMAS F. HICKERSON
3.-  MANUAL DE DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS (DG-2001)
4.-   CAMINOS TOMO I - JOSE LUIS ESCARIO
5.-  VÍAS DE TRANSPORTE  - CRESPO VILLALAZ.
5.-  CAMINOS I - ING° ALFONSO FUENTES LIAGUNO.
6.-  TRATADO DE TOPOGRAFIA - DAVIS - FOOTE - KELLY
7.-   CARRETERAS CALLES Y AUTOPISTAS - RAUL VALLE RODAS
8.-  MANUAL DE DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS (DG-2001)


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